[PS3] Majin and the Forsaken Kingdom

viernes, 9 de marzo de 2018
9 de Marzo de 2018

Este es uno de mis momentos favoritos cuando tengo que hablar de obras artísticas: Cuando me toca hablar sobre una obra que me gustó mucho y que es poco conocida.
Mi historia con Majin and the Forsaken Kingdom es sencilla como un folio en blanco. Simplemente es uno de esos juegos desconocidos que me llamaron la atención y a los que decidí dar una oportunidad.
Y simplemente me encanta cuando puedo devolverles un poco el favor e intentar hacerlos un pelín más famosos.

Sin spoilers, por supuesto


Hubo una vez un próspero reino que fue consumido por una nube de oscuridad. Desde entonces, todos aquellos que han intentado explorarlo no han regresado para contarlo.
Con la intención de acabar con el origen de esta oscuridad, un joven ladrón sin nombre es conducido por los animales hasta la fuente de la oscuridad, donde liberará al guardián del reino, el poderoso Majin, y comenzará un viaje para recobrar su místico poder y devolver el esplendor del reino.



Majin and the Forsaken Kingdom es un juego de aventura, acción y puzzles basado en el control de dos personajes: Tepeu el ladrón y el Majin.
Fue desarrollado por Game Republic y puesto a la venta en 2010 para PlayStation 3 y XBox 360.

El juego está basado en la exploración de un mapa dividido en zonas para recolectar los objetos presentes en las mismas y avanzar hasta el mapa objetivo. Para ello controlaremos a Tepeu el ladrón, con la inestimable ayuda del majin, Teotl. La cooperación entre ambos para superar los obstáculos es el pilar fundamental de Majin and the Forsaken Kingdom.

Esta cooperación se realiza a dos niveles: acción y exploración. En los momentos de acción, Tepeu se controla de un modo similar a un protagonista del género Hack 'n Slash pero con unos movimientos muy limitados. Lejos de ser un problema, el hecho de que Tepeu no sea un gran luchador nos obligará a necesitar de la ayuda del Majin en combate. Así, los combates del juego son de estilo táctico: Tendremos que saber cuándo luchar nosotros y cuando dejar que luche el Majin, pero una cosa está clara, ninguno de los dos puede luchar solo. Mientras que Tepeu no podrá solo contra grandes cantidades de enemigos ni contra aquellos que son más fuertes, Teotl necesitará ayuda para deshacerse de criaturas molestas o escoger los mejores momentos para atacar, que ordenaremos nosotros. Además, si luchan juntos podrán llevar a cabo combinaciones de ataques más potentes y letales.


La esencia está ahí: Tú, que controlas a Tepeu, eres débil y necesitas la ayuda del Majin para vencer, pero a pesar de todo, durante los combates, estás ahí, ayudando al Majin derribando a enemigos pequeños o molestando a otros grandes. Por poner un escenario: Mientras el Majin lucha contra un enemigo de su tamaño mediante golpetazos descomunales, tú puedes distraer al enemigo o estar luchando contra un par de enemigos menores para que no molesten a Teotl. El sistema funciona con eficacia y los combates son intensos, tácticos y divertidos. Este es sin duda uno de los mayores logros del juego: lograr que el protagonista, a pesar de ser muchísimo más débil que el Majin en combate, participe activamente en ellos. Por supuesto, a veces basta con dejar que él se encargue de todo.
El juego también tiene un componente de sigilo en el que Tepeu puede derrotar a enemigos menores sin ser visto, por la espalda. Ser sigiloso servirá para abrirse paso por zonas por las que el Majin no pueda pasar, o para aliviar la carga de enemigos que participarán en un combate posterior.
Por otro lado, la exploración consiste en encontrar los objetos repartidos por el mapa y resolver los puzzles, ya sea para alcanzarlos o para abrir el camino. Teotl arrojará a Tepeu a lugares elevados, moverá elementos pesados o utilizará sus poderes mágicos. Los objetos que encontremos mejorarán las habilidades del Majin, haciéndole cada vez más eficaz contra las hordas oscuras. Este apartado, a menudo más importante que las batallas, es uno de los más interesantes del juego, y resolver rompecabezas con la ayuda del Majin se convierte en un atractivo bastante carismático. Quizá el problema radica en que los mapas siguen una misma estructura, propiciando la repetición. Así, los objetos que nos encontraremos serán siempre los mismos (como mucho, piezas nuevas de armadura), y en concreto uno de ellos nos dará algún que otro problema. Me explico: Hay un objeto concreto que aparece en todas las zonas del juego, pero solo de noche. Si es el único objeto que nos queda por conseguir en una zona y es de día, no nos quedará otra que seguir y volver más tarde o esperar, simplemente esperar. Este objeto tiene un interés... "elegante", en su búsqueda temporal y su apariencia, pero esperar sin más no es del gusto de nadie.

Los combates contra jefes combinan estos dos aspectos, por lo que también son interesantes. Así, esa exploración y cooperación, que además funciona a las mil maravillas tanto en diseño de desafíos como en precisión a la hora de dar órdenes al Majin, hace que Majin and the Forsaken Kingdom sea un juego con esencia propia, interesante y divertido, y logra con éxito convertirla en una mágica aventura de cooperación.


Con eso no cabe duda de que el apartado jugable merece la pena y además sabe diferenciarse en su catálogo. No puedo decir que haya un juego mejor ni peor en lo que hace, porque tiene su esencia propia.

Enlazando con esta cooperación que tanto he destacado, voy a seguir con la historia que se nos cuenta.
Todo comienza con un joven ladrón sin nombre, que guiado por los animales (a los que es capaz de entender), se interna en un castillo, el centro de la oscuridad que asola el reino. Allí libera al Majin y juntos emprenden un viaje para hacerle recuperar sus poderes con el fin de devolver el reino a su estado normal.
La historia tiene un formato similar al de un cuento y está más centrado en el propio viaje que en la historia que se cuenta. A través de los recuerdos del Majin y de los testimonios de los líderes del ejército de soldados corruptos iremos descubriendo el pasado del reino.
Esa parte de la historia es suficientemente interesante para mantener el interés de la trama a medida que jugamos, aunque diría que lo mejor de este punto radica en los protagonistas: Tepeu y Teotl. A medida que viajen juntos se irán haciendo más amigos, e irán contándose entre ellos cosas de su pasado (especialmente Teotl, tratando de recordar el suyo). El Majin Teotl es un personaje muy carismático y entrañable, y es prácticamente imposible no acabar adorándolo. Es así como el atractivo del viaje del ladrón y el Majin da mayor fuerza y atractivo al apartado narrativo, quedándose en nuestra memoria después de pasarnos el juego.


A ese viaje entrañable lo acompañan, por así decirlo, unos "gráficos preciosistas". No cabe duda de que los gráficos intentan ser lo más bonitos posible. Todo se basa en el contraste entre un paisaje que en su día fue una antigua civilización pero ahora está dominado por una naturaleza de belleza asoladora, y la parte de ese terreno que está corrompida y absorbida por la oscuridad. El mapa en general es coherente y las zonas no son una suma azarosa de construcciones.
Así, unos más que otros, los mapas muestran gran belleza, o una oscuridad incolora, con unos colores bien escogidos que contrastan muy bien. A eso se suman unos diseños igual de entrañables, a la par que siniestros para las criaturas oscuras, y un apartado técnico notablemente realizado, y se llega a un apartado gráfico de gran calidad y belleza.

En cuanto a la banda sonora... El tema principal es bonito y propicia el carácter de cuento de esta historia, pero por lo general los temas que nos acompañarán durante el juego serán poco más que ambientales.
Unos ejemplos, con el tema del juego, un tema de batalla y un tema de escenario:




Así que aunque los temas funcionen, se quedan en una mera anécdota ambiental, sin mucha más pretensión.


Por supuesto, no puedo dejar el sonido atrás sin hablar del genial doblaje al español del juego. Las voces son buenas, en general, y especialmente en el caso de la pareja protagonista, pero la voz del Majin Teotl (cortesía del genial Pedro Tena, que ha puesto voces a personajes tan geniales como el Barón Praxis de Jak II o Armstrong en Full Metal Alchemist) es sencillamente perfecta. 
Mientras que Tepeu apenas hablará más que en las escenas de la historia, al Majin lo escucharemos cada dos por tres, ya sea para felicitarnos por un trabajo bien hecho, para responder a nuestras órdenes... Esto que estoy diciendo no es ninguna tontería: Tras acabar el juego añoraremos la dulce y entrañable voz de Teotl, probablemente una de las más inolvidables del mundo de los videojuegos.

Y con esto termino de hablar de Majin and the Forsaken Kingdom. Estoy convencido de que los amantes de los videojuegos disfrutarán de este juego con una esencia propia, un estilo artístico de calidad y una calidad técnica notable.
La aventura de Tepeu y el Majin es una de esas joyas ocultas que tanto gusto da jugar, y que por desgracia no son conocidas entre un público que podría disfrutarlas como un enano.



0 comentarios:

Publicar un comentario