Your Lie in April

viernes, 16 de febrero de 2018
16 de Febrero de 2018

Lo siento por la variedad de temas, pero tengo muchísimos animes y videojuegos pendientes, así que voy a aparcar las películas durante un tiempo, y no hablaré mucho de libros.

Pero bueno, hoy voy a hablar de un anime muy especial para mí, que seguramente conozcáis ya: Your Lie in April.
La verdad es que limitaría esta entrada a "VE LA SERIE", pero supongo que propicio más ese resultado explicándome, ¿verdad?
De alguna manera tendré que explicar por qué esta serie es mi anime favorito.


Sin spoilers, como siempre


Your Lie in April es un anime basado en el manga de Naoshi Arakawa.

Kousei Arima era un joven pianista prodigio conocido como el "metrónomo humano", con un prometedor futuro por delante, hasta que su madre falleció y abandonó los escenarios, y su vida se ha vuelto gris y sin sentido.
Pero todo cambiará el día que conozca a la radiante violinista Kaori Miyazono, que vive la música de una forma colorida y distinta a la suya.



Antes de pasar a los aspectos más argumentales, quisiera enfocarme en la belleza con que la serie muestra todo lo que quiere mostrar.
Cuando hablo de un anime, suelo limitarme a decir que tiene una animación convencional que no está mal, porque la verdad es que en este medio no hay que digamos una gran cantidad de arriesgados que busquen algo diferente, y para animaciones convencionales más potentes ya se requieren sumas de dinero por lo general bastante altas.
Bien, dicho esto, Your Lie in April no utiliza una animación propia ni destaca por mostrar belleza al estilo de las superproducciones de Ghibli o Shinkai. La belleza visual de Your Lie in April radica en los coloresUnos colores vivos cuando la felicidad preside el ambiente o una oscuridad insondable cuando no quedan fuerzas para avanzar. Podemos ver las emociones a través de los tonos presentes en los cabellos de los personajes o en la intesidad del verde de las hojas. Por otro lado, pero no menos importante, la música toma un papel protagonista en todos los aspectos de la serie, incluido este. Así, por ejemplo, cuando haya una interpretación los colores enfocarán toda su potencia en el músico que se encuentre en el escenario. El uso de los colores en Your Lie in April es sencillamente sensacional. Son parte del medio utilizado para transmitir todas las emociones que desborda la serie, y por supuesto la intensidad y las emociones que giran en torno a la música, que aquí se muestran como nunca.



Como he mencionado antes, la música es parte esencial de Your Lie in April, y lo es en todos los aspectos. En la trama (tanto en la historia superficial como en los mensajes y el trasfondo), en el aspecto visual, y, como no podía ser de otra manera, en el sonido.
Ya podemos imaginarnos qué vamos a encontrar cuando nos plantamos delante del maravilloso opening de la serie, que he puesto un poco más arriba, pero es que la banda sonora completa de la serie es una obra maestra, y con ello refuerza la transmisión de las sensaciones y sentimientos que abundan en ella. Adelanto que la superación de la tristeza es un punto muy importante de la trama, pues bien, esta es la canción dedicada a esos momentos en el que ponemos todo nuestro ser en superarnos:



Y pongo un par de ejemplos más:





Tengo que dar crédito al compositor, por supuesto. La mayoría de los temas de la serie son obra de Masaru Yokoyama, aunque hay de otros autores, como determinados temas vocales que suenan en momentos clave de la serie.
Por último, es necesario remarcar que en la serie los protagonistas tocan piezas clásicas, principalmente de Chopin, que harán las delicias de todos los amantes del piano y el violín.
Y es que, en mi modesta opinión, la banda sonora de Your Lie in April no podría ser mejor.

Y ahora ya podemos ir a qué es lo que la serie cuenta utilizando esa belleza sonora y gráfica... Pero es que no se trata de una belleza puesta ahí para que la serie luzca bien, porque precisamente la serie trata el tema de la belleza de la vida y de la música.
Lo hace a través de Kousei Arima, un joven pianista prodigio que dejó de tocar cuando su madre murió, y que desde entonces lleva una vida sombría y pesimista junto a sus amigos Subaki y Ryota. La historia parte de ese pesimismo y lo hace chocar con el entusiasmo y la vitalidad de la violinista Kaori Miyazono. Chocan así tanto sus sentimientos como sus estilos musicales: Mientras que Kousei tocaba la partitura a la perfección hasta el punto de ser llamado el "metrónomo humano", Kaori aboga por tocar con el corazón, con libertad.


Ese desarrollo desde la posición inicial de Kousei es la columna vertebral de la obra, aunque hay muchos más: El personaje de Subaki se utiliza para hablar de la aceptación de los sentimientos; los rivales de Kousei, Emi y Takeshi, para tratar los objetivos que nos empujan a cumplir nuestros sueños... Así, cada personaje tiene una relevancia y un por qué en la obra, y son muchos los temas que se tratan con eficacia.
La narración de todos estos temas, sobre todo del principal, está llena de altibajos emocionales, y narrada con una maestría poco común. En este punto debo obligarme a mencionar el único fallo que le veo a la serie, y es que a veces las escenas "graciosas con chibis y gritos" llegan en mal momento y rompen la atmósfera. Seguro que habéis visto eso más de una vez.
Pero, en general, la historia tiene una narración absolutamente preciosa, con una capacidad para emocionar que, a día de hoy, no he visto en ninguna otra obra. Todo eso sin perder el interés de una trama de superación, música y amor, que nos enseña a ver el mundo lleno de color, y a superar las adversidades hasta aceptarnos a nosotros y a nuestros sueños.

Es por eso que Your Lie in April es mi anime preferido, y espero haber escrito la entrada que merece. No he querido explayarme demasiado, porque por lo general prefiero dar las ideas generales y no analizar a fondo las obras artísticas, aunque a veces no puedo evitarlo. 
En fin, concluyendo, es un anime absolutamente precioso, con una banda sonora impresionante, un uso de los colores hermoso y una historia cautivadora llena de emociones. Es lo más bonito que he visto nunca, y por eso, sin lugar a dudas, no tengo otra opción que recomendarlo a cualquiera que sepa disfrutarlo.



0 comentarios:

Publicar un comentario