[PS3] One Piece: Unlimited World Red

domingo, 22 de mayo de 2016
El último de los tres juegos que me ocuparon el verano pasado, junto a Tales of Symphonia y White Knight Chronicles es el juego del que voy a hablar hoy, que compré porque me apetecía controlar a estos personajes en 3D: One Piece Unlimited World Red
Tengo que darme algo de prisa porque estoy empezando a olvidar aquellas obras de las que tengo que hablar, y eso no puedo permitirlo.


Pero bueno. El caso es que empecé este juego mucho antes de ver varias de las sagas que incluye (y que, de hecho, aún no he visto), pero por fortuna solo había un spoiler relevante, y dos más evitables.

En fin, allá voy.



No contiene spoilers ni del juego ni de la serie


One Piece Unlimited World Red, creado originalmente por Bandai para 3DS, pisó luego las consolas PS3, Wii U y PSVita. A pesar de basar casi todo su contenido en una selección aleatoria de sagas de la serie (entre las que se incluyen, por ejemplo, Alabasta, Water 7 o Punk Hazard), la historia principal y el principal antagonista son una creación original del juego.
De este modo, Unlimited World Red nos pone en la piel de los Piratas de Sombrero de Paja en su lucha por detener al malvado Red.



Navegando por el Nuevo Mundo, Luffy y sus amigos se encuentran con Pato, un curioso mapache que les pide ayuda para volver a casa. Una vez llegan al lugar, encuentran un pequeño poblado llamado Trans Town, al borde de la desaparición. Antes de abandonar el lugar, los Piratas de Sombrero de Paja ayudarán al renacer de Trans Town y derrotarán al siniestro enemigo que la amenaza: El peligroso pirata Red. Pero no será fácil, pues utilizando sus habilidades, este nuevo enemigo es capaz de resucitar antiguos recuerdos de los protagonistas y transformar la isla en aquellos lugares en los que tuvieron dificultades, además de crear clones, tan poderosos como los originales, de viejos enemigos.

Red y sus clones, los malos del juego

Empezaré esta vez por la trama porque es la que sirve de base para el uso de personajes y escenarios de One Piece. Ya la he introducido ligeramente, y lo cierto es que el juego tiene poco más que eso.
Al comienzo, Luffy estará solo en Trans Town y deberá ir en busca de sus compañeros. Una vez reunidos, tratarán de detener a Red. Esos primeros niveles... que suponen prácticamente la totalidad del juego, son solo trama de relleno que nos excuse el ir visitando los escenarios de sagas de la serie.
Sin embargo, la trama propia del juego en torno a Pato y Red introduce una historia que podría colar perfectamente como la premisa de una saga de la propia serie, y que, si bien carece de material durante casi todo el juego, lo excusa y permite un desenlace bastante bueno.

TransTown, mapa original del juego, donde ocurre la aventura

En cuanto a los gráficos, la estética cell-shading tan clásica en los juegos sobre animes vuelve a utilizarse y da un resultado más que notable. Cuando uno juega la versión de PS3 cuesta creer que su origen fue en 3DS. O era una bestia parda de 3DS o su adaptación a sobremesa fue gráficamente sobresaliente. Los movimientos de los personajes son muy fluidos, y al usar a tres personajes a la vez luchando contra enemigos la pantalla nos mostrará una batalla dinámica y excelentemente animada, sin ralentizaciones, con movimientos muy fluidez y dando resultado a batallas llenas de vida. Los movimientos de los personajes corresponden a los que tienen en la serie y son igual de carismáticos, además de que los efectos especiales de los ataques salen bien al paso a la hora de representar ataques complicados como el Gatoringu (Metralleta en español) de Luffy, o los ataques de espada de Zorro. Quizá estos efectos resultan a veces demasiado luminosos, pero si es posible quejarse sobre eso, desde luego es un mal menor. 

Lo que sí es cierto, y no es culpa de los gráficos sino del contenido, es que la variedad de entornos no es muy grande. No se han cogido todas las sagas de One Piece, sino que se han elegido unas cuantas al azar y esas han sido representadas. No hay muchos mapas, y algunos efectos coinciden (por ejemplo, veremos mapas congelados tres veces), y lo mismo ocurre con los personajes. Pero profundizaré en esta variedad más adelante, al hablar de la jugabilidad.

Pero antes de irnos al que en los juegos suele ser el aspecto más comprometido, vamos a ver qué tal está la banda sonora y el sonido
Siempre he pensado que el sonido, con sus efectos sonoros de golpes y ambiente no eran especialmente importantes y funcionaban más bien para consolidar y complementar algo que ya de por sí estaba bien hecho. Con un estilo anime sencillo, los sonidos cumplen. Tampoco puedo decir mucho de las voces, porque sencillamente son las mismas que en la serie. Era bastante obvio, ¿no? Solo para informar, el idioma japonés viene determinado, no existe la opción de ponerlo en inglés como en ocurre en otros juegos de anime (como Dragon Ball o Naruto).
En cuanto a la banda sonora, en sí no es de una calidad extraordinaria, pero cada tipo de pelea tiene su tema, cada mapa tiene dos temas, y en los momentos más importantes no falta el tema exclusivo. Hay un total de más de 50 temas, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta la variedad de situaciones del juego (que comentaré más adelante). Además, personalmente pienso que los temas tienen un estilo divertido que hace que sean muy agradables de escuchar, y me gusta bastante como suenan. Ambientan bien y acompañan estupendamente a lo largo del juego, además de captar la esencia de One Piece. Pongo un par de ejemplos, primero de un tema de zona y luego un tema de batalla:





Y bueno, no puedo explicarlo tan bien como me gustaría, pero cuando escucho los temas de este juego, revivo totalmente los recuerdos del mismo. Tienen una esencia que no logro explicar, pero sí siento, así que para mí es un punto muy positivo. Ya depende si a otros jugadores les pasa también. No puedo saberlo.

Pero bueno, vayamos al meollo, a la jugabilidad.
El estilo de juego podría definirse como Aventura... ¿Qué? Vale, los analistas suelen utilizar "Aventura" cuando no saben cómo referirse al género de un juego, y es algo parecido a lo que pasa aquí. Tenemos elementos de musou enfrentándonos a oleadas de enemigos, gran cantidad de enfrentamientos contra jefazos 3 vs 1 (Nuestro equipo se forma por tres miembros, que podemos intercambiar en cualquier momento) y hasta tiene elementos típicos de RPG como subidas de niveles, equipamientos de habilidades... Aunque hay un error importante con uno de estos elementos, que bugea el juego irremediablemente. Es bastante salvable cuando se conoce, pero es una lata.
Todo esto hace que en sí, One Piece Unlimited sea un juego variado.
Sin embargo, tiene un problema gordo, bien solventado, pero importante, y es una patente escacez de contenido, unida al mejor aprovechamiento de contenido que he visto nunca. Los mapas no son muy grandes (aunque están divididos en varias zonas para explorar) y apenas alcanzan la decena, y tampoco veremos a los personajes de las sagas que no han sido elegidas. Sin embargo, estos pocos niveles han sido aprovechados en cientos de misiones secundarias que van alterando ciertos elementos y aprovechando tanto los mapas como los enemigos y los personajes que podemos manejar. De esta forma, lo que es una historia principal de apenas 10 horas puede ser prolongada a gusto del consumidor. Por mi parte, dejé de jugar cuando llevaba 60 horas, y con bastante contenido por delante. Es cierto que era contenido algo repetitivo, pero puedo asegurar que no dejé de divertirme durante esas 60 horas
Ataque combinado de Luffy, Zorro y Sanji
¿Y eso por qué? Pues bien, en el modo historia tenemos a los nueve personajes que forman la banda de Sombrero de Paja, y todos tienen un control personal variado y muy divertido. Ya el control está bien hecho y funciona a las mil maravillas, pero es que con nueve personajes diferentes, jugar es tremendamente divertido aun con el pasar de las horas. Además, hay muchos personajes controlables más, que aunque no podamos llevar a los mapas libremente, podemos usar en algunas misiones y en el Modo Coliseo, una historia alterna (bastante más sencilla que la principal) basada en luchar contra oleadas de enemigos y jefes. Salvo contadas excepciones, las habilidades de los personajes se han reflejado maravillosamente y dan lugar a un juego divertidísimo. Sí, es cierto que el contenido del juego es escaso, aunque hayan sabido aprovecharlo hasta exprimir cada posible gota, es cierto que se echan de menos muchos escenarios y personajes (además de que todos los trajes secundarios son DLCs), pero voy a decirlo como opinión totalmente personal y sincera: Pocos juegos me han divertido tanto como One Piece Unlimited World Red, y por ello lo recomiendo encarecidamente a todos los fans de One Piece. Vais a echar de menos a muchos personajes y sagas, pero os vais a divertir de lo lindo.


0 comentarios:

Publicar un comentario