Death Note

lunes, 2 de mayo de 2016

Los que me conocen saben que para mí la moda y la fama son bastante irrelevantes, y que elijo qué serie veo y qué juegos paso poco antes de empezarlos.
Normalmente, que una serie sea más o menos famosa no me resulta un asunto de relevancia, y en este caso, es de suponer que si recibí la recomendación de ver Death Note fue porque es buena serie más que porque sea realmente famosa.

Y es que... Death Note, el mejor anime de todos los tiempos según muchos, muchísimos posturistas, gente que ha visto cuatro animes y ya se creen que son unos grandes admiradores del mundo... Tampoco debería hablar mucho, teniendo en cuenta que tampoco he visto un número demasiado elevado de ellas. De todos modos, aún dentro del mundo es una serie apreciada, así que desde fuera ya se veía que la fama que tenía debía tener alguna justificación.
El caso es que comencé a ver la serie como respuesta a la pregunta "¿Qué serie veo?", y aunque en un principio no me atraía, tampoco eso me ha impedido nunca comenzar a ver algo.

La entrada de hoy será algo distinta. En lugar de hablar de la serie y recomendarla a un público concreto en función de mi crítica, voy a comentar especialmente los apartados más debatidos de la misma. Así que, aunque voy a poner el aviso ahí abajo, esta entrada está dedicada a aquellos que ya han visto la serie, y por tanto, contiene spoilers. Si alguien quiere saber si la recomiendo... pues diría que puede gustar a casi cualquier persona, y recomiendo ver los 2-3 primeros capítulos. Si esos te gustan, continúa viéndola. Si no, puedes dejarla.



Contiene spoilers. Solo para los que ya han visto la serie.




Light Yagami es un joven estudiante prodigio que lleva una aburrida vida en un mundo lleno de malas personas e injusticias. Un día, ve caer un cuaderno negro desde el cielo, y cuando lo recoge y lo lee, descubre que este tiene la capacidad de acabar con la vida de cualquiera cuyo nombre sea escrito en sus páginas.
Una vez probado su funcionamiento, Light adopta el nombre de Kira y comienza a asesinar a todos aquellos que lo merecen desde el anonimato. Pero estos actos no pasarán desapercibidos, y pese a lo sobrenatural de la forma de matar del "salvador" llamado Kira, el gobierno comienza a buscar el origen de dichas muertes, y encargan la investigación a L, un prodigioso detective que ha resuelto casos que se daban por imposibles.
¿Quién ganará el duelo intelectual entre ambos? ¿Logrará L desenmascar a Light?







Me hace gracia lanzar esa pregunta al aire porque he avisado de que esta entrada es solo para aquellos que ya saben la respuesta, pero, ¿a que queda bien?
Debido a eso mismo, esta entrada va a ser también más corta, y apenas voy a revisar los apartados técnicos... pero lo voy a hacer, ahora mismo.

¿Qué podemos decir de la animación que vaya a decir algo nuevo? La animación es correcta, buena, aunque la serie sigue un ritmo calmado, y los puntos en los que esta más puede lucirse es en los "duelos intelectuales", uno de los mayores atractivos de Death Note. Tratándose de la serie tal y como es, la animación ejerce correctamente su acción, y ambienta como debe en todo momento.

Lo mismo podemos decir de la banda sonora, que está ahi, ambientando, y como suele ocurrir en los animes, tiene su estilo y sus buenos temas, pero no destaca demasiado a menudo.
Pondré de ejemplo los temas de Light y L, los "protagonistas" de la serie, por decirlo de algún modo:






Con temas como estos, la atmósfera de tensión de los duelos intelectuales se ve reforzada, así como la tensión y el drama de ciertos momentos. Curiosamente, muchas veces se recurre a un tema dramático para acompañar a un suceso que, según el protagonista, es acertado, lo que resulta uno de los factores que inclina la bondad hacia un punto ajeno a la justicia de Light.

Y una vez mencionada dicha justicia, ya puedo empezar con el kit de la cuestión: La trama. Incluyendo, por supuesto, el desarrollo.
Primero voy a dar las pinceladas básicas que daría si no hubiera avisado de spoilers:
La trama toma como protagonista a Light y le otorga el poder de matar a cualquier criminal que se le antoje. Light usará ese poder para deshacerse de la chusma que asola el mundo y convertirse en un dios, el Dios del Nuevo Mundo.
La serie pretende (o al menos eso creo) que una parte de nosotros se ponga del lado de Light en su cruzada para exterminar a los criminales: asesinos, violadores, ladrones... Light los mata a todos, empezando por los peores, con su juicio divino. ¿Haríamos nosotros algo similar si tuviéramos el Cuaderno de Muerte? Por otro lado, el detective L intenta pillar al asesino de criminales, porque esta aplicando su propia justicia y convirtiéndose en un asesino aún mayor que sus víctimas.
¿Quién es el bueno en esta historia? ¿El que mata indiscriminadamente a los criminales para lograr un mundo sin maldad o el que intenta evitar esta matanza?



La base es prometedora, pero he de admitir que la serie falló enfocando el personaje de Light de una forma excesivamente ambiciosa y fría, asesinando también a otras personas que no eran criminales, y convirtiendo el objetivo de Light en una mera ilusión cegada por una maldad patente. Si el personaje hubiera sido una persona no tan arrogante y que recurriera al asesinato de sus perseguidores como último recurso y no como vía fácil para evitar problemas, la doble moral presente en la batalla intelectual entre L y Kira se hubiera visto muy reforzada, y la serie habría sido aún más interesante.

Y es que yo, que en principio estaría de acuerdo con los métodos de Light (no me peguéis), veía claramente en él al "malo" de la trama.


Hago un inciso antes de pasar al punto álgido para hablar sobre los Shinigamis, y es que a la sombra de L y Light no puede quedar un personaje tan bueno como Ryuk, para mí el mejor personaje de la serie. Aunque la aparición de Ryuk es recurrente, su papel en la historia es principalmente argumentar la presencia del Cuaderno de Muerte. Más importante podría decirse que es el papel del shinigami Rem, el asesino de L, ni más ni menos, una muerte bastante... polémica. Lo que quería decir es que la presencia de los shinigamis es... sútil. ¿Sería la serie mejor con una mayor presencia de estos? No lo sé, pero diría que la serie está bien como está.



Ahora es cuando vamos a la parte más divertida. Siempre había escuchado que Death Note era una maravilla hasta que ocurría "eso", y la segunda mitad se convertía en una basura.
Luego descubrí que "eso", era ni más ni menos que la muerte de L, uno de los dos protagonistas de la serie. Con su vida se iban los duelos intelectuales entre él y Light y la serie se asemejaba más a una historia policiaca de intriga. Es cierto que con la muerte de L se perdieron esos duelos intelectuales, que eran de lo más interesante, pero el resto de la calidad presente en el primer arco de la serie se conservan en todo momento. La serie tiene algún bajón más leve de lo que la gente dice, y se recupera en una recta final que, a mi gusto, recupera gran parte del encanto intelectual de la lucha contra L con la aparición de N, que no contento con poner a prueba a Kira, consigue derrotarle y destapar su conspiración, hecho que acaba con la muerte del propio Kira.

Lo que pretendo decir con esto es que la serie no pierde su encanto en ningún momento. Quizá, y ojo: QUIZÁ, se podría decir que uno de los pilares más importantes de Death Note desaparece, pero la serie en ningún momento deja de ser buena, y la recta final, a mi gusto, es tan buena como el principio, e incluso más.




Aquí acaba mi charla sobre Death Note, con unas reflexiones y opiniones más enfocadas a decir qué pienso sobre la serie que a recomendarla a un público, por lo que ya mencioné al principio de la entrada.
Como esta vez el enfoque de la entrada ha sido diferente, me gustaría que dejaran un comentario opinando sobre los puntos más controvertidos de la serie, como acabo de hacer.

Nos vemos pronto.

0 comentarios:

Publicar un comentario