La Legión Olvidada

sábado, 6 de febrero de 2016
Las entradas sobre libros no suelen tener una acogida especialmente buena en el blog, pero no voy a dejarlos marginados a los pobres.
También es cierto que últimamente he leído menos... Bueno, he leído, jugado, visto series... de todo, pero como no tenía libros pendientes sobre los que hablar, la lista se reduce considerablemente.

He leído muchos libros históricos o semihistóricos sobre la Antigua Roma, y me suelen gustar, de ahí que comprara este solo porque la portada y la sinopsis no tenían mala pinta.
Se trata de La Legión Olvidada, la primera parte de una trilogía sobre unos esclavos del imperio romano escrita por Ben Kane, del que no había leído nada hasta ahora.

Sospecho que esta entrada será corta, pero bueno, ya lo veré cuando la haya escrito.







En la Roma de un corrupto triunvirato, los esclavos son sometidos a la voluntad de sus dueños y usados como objetos sin derecho alguno. Algunos deben sacrificar sus vidas diaramente. Otros, ofrecerse en cuerpo y alma a su dueño si quieren poder siquiera comer. Mientras, los ciudadanos romanos disfrutan de los divertimentos y los lujos que les ofrecen los esclavos, y de los intentos de favores que los tres candidatos a emperador del imperio les dan para ganarse su apoyo. 

En las paredes de esta ciudad, una joven esclava es violada por un romano, que da a luz a dos mellizos: Rómulus, que al alcanzar los trece será vendido a una escuela de gladiadores, donde deberá elegir entre matar o morir; y Fabiola, que deberá entregar su cuerpo al prostíbulo de mayor lujo de la ciudad si quiere tener oportunidad de alcanzar, algún día, una buena vida.
Por otro lado, Brennus el galo verá morir a su familia y se convertirá en el mejor gladiador del coliseo para, algún día, alcanzar su venganza contra Roma; y Tarquinius, un adepto de las artes de la adivinación de origen etrusco (enemigos de Roma), caminará por las calles de la ciudad en busca de su destino.

No podemos decir que la trama de La Legión Olvidada sea un soplo de aire fresco para el trillado género de la novela semihistórica. ¿Novela semihistórica? ¿Eso existe? Es mi forma de denominar a las novelas que están basadas en épocas reales y reflejan sucesos coherentes y posibles en aquella época, dando mucha importancia a la rutina de la época, pero usando personajes inventados que viven aventuras inventadas.
De hecho, la famosa "legión perdida de Craso" es un cuerpo militar envuelto en el misterio, así que no podemos hablar de realismo absoluto.
En cualquier caso, lo que pretende Ben Kane, asiduo de la novela histórica, no es refrescar con una historia sorprendente, sino más bien narrarla con contundencia.

En contraposición con Tirano, novela de la que ya hablé en su momento, la narración de La Legión Olvidada es más fluida, haciendo suceder las conversaciones, los sucesos o incluso el propio día a día. Las descripciones son precisas pero no pesadas, si bien depende de gustos lo que uno quiera que le describan. Ben Kane no describe más de lo necesario, pero tampoco menos, y eso, a mi gusto, es un punto a favor.
La trama se desarrolla por diferentes flancos, atendiendo a los distintos protagonistas. Normalmente hay dos o tres flancos, no más, pero el desarrollo es continuo en todos los protagonistas, no dejando a ninguno de ellos apartado demasiado tiempo.

Y es que, sí, repito mucho la palabra desarrollo, pero es que es necesario, porque como ya he mencionado a menudo en algunas entradas (y no solo sobre literatura) me parece uno de los aspectos más importantes en cualquier obra. Con un buen desarrollo, el día a día en un pueblo perdido en la nada puede ser la historia más divertida jamás leído, y con mal desarrollo, el potencial de una trama magnífica puede ser totalmente convertido en nada. 
A lo que quiero llegar es a darle ese punto a favor a La Legión Olvidada, cuyo desarrollo consigue que leer sea, tanto en las alzas como en las bajas de la trama, sumamente entretenido.

Si nos centramos en los propios personajes no podemos hablar de unos personajes fantásticos de por sí. Aunque se diferencian entre sí, les falta trecho para diferenciarse lo suficiente como para ser recordados. Son creíbles, no cabe duda (aunque a veces Rómulus es taaaan estúpido... ), pero normalmente, al menos en mi caso, se agradece ver más carisma en los componentes del plantel. Quiero remarcar un punto negativo bastante... extraño, existente en el personaje de Tarquinius. El caso es que, como he mencionado en la sinopsis, Tarquinius posee el don de la Adivinación, lo que quiere decir que es capaz de predecir el futuro llevando a cabo rituales romanos como el sacrificio de animales, la lectura de las estrellas... El problema viene cuando, antes de un suceso importante, nos destripa qué va a suceder. Sí, habéis oído bien, el libro contiene spoilers. Spoilers de lo que va a suceder, antes de que sucede. Cuando justo antes de una batalla importante, Tarquinius dice "Muchos van a morir, pero nosotros no", realmente uno siente que le han destripado, más teniendo en cuenta que ese don adivinatorio del personaje es el único elemento fantasioso de toda la historia.

Me faltaría mencionar la trama, pero... realmente no hay mucho de qué hablar. La trama en sí tiene como punto positivo ese desarrollo mencionado, por lo demás... depende enteramente de qué haga a continuación, pues como mencioné al principio, La Legión Olvidada es la primera parte de una trilogía.
La historia no es especialmente interesante, pero su buen desarrollo hace que te encariñes con los personajes y quieras seguir leyendo. Yo, por mi parte, tengo claro que continuaré leyendo la trilogía, y espero que, tras leer esta entrada, sepas si tú también quieres leerla.
En cualquier caso, volveré a hablar de esta historia cuando me lea la trilogía entera, por lo que posiblemente no hable del segundo libro individualmente.

Nos vemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario