Tirano II: Tormenta de Flechas

martes, 14 de julio de 2015
Sigo con las entradas de libros que tan poca acogida suelen tener por aquí. La verdad es que no estaba seguro sobre si escribir o no una entrada para este libro.
¿Las razones? El hecho de que sea una segunda parte muy similar a la primera me ocasiona dos problemas: De qué hablo y cómo lo hago sin destripar.
Así que he decidido enfocar esta entrada de otra manera, y es realizarla sin destripes de la primera parte, con el siguiente planteamiento: ¿Merece la pena leer ambos libros? Sí, básicamente se trata de decir si el segundo libro hace que merezca la pena leer el primero, o bien si leído el primero merece la pena leer el segundo.
Como en realidad no hay mucho que decir, presupongo que esta entrada será excepcionalmente corta.



No contiene spoilers ni de este libro ni de la primera parte.




Tirano: Tormenta de Flechas es la segunda parte de la saga de libros Tirano, escrita por Christian Cameron. Es también un punto de inflexión dentro de la saga, debido a que la historia comenzada en la primera parte se cierra, pero no es el último libro. Así que tras leerlo podemos decidir si continuar o no con Tirano.
Ya escribí una entrada sobre esa primera parte, en este enlace, así que al igual que pasaba con la película de Ghost in the Shell, conviene haber leído antes la otra entrada.

Como ya he dicho antes, no voy a destripar nada sobre la trama, ni siquiera de la anterior, sino enfocar esta entrada en base a responder a esta pregunta: ¿Merece la pena leer Tirano y Tirano II?, o, en otras palabras, ¿el hecho de que la segunda parte sea mejor o peor haría que mereciese la pena leer ambas?



Como ya comenté cuando hablé del primer libro, este destacaba por una trama sencilla y realista, unos personajes bastante poco profundos con poco carisma, y una sucesión de acciones bien definidas, que encontraban su máximo esplendor en el calor de la batalla.

¿Ha cambiado algo en este libro para que, de no haber llamado la atención el primero, merezca la pena leerlo? O, al contrario, ¿puede este libro hacer que no merezca la pena leer el anterior?


Comenzaré con la trama. La sucesión de hechos cotidianos sigue siendo igualmente eficaz que en la primera entrega. El libro resulta entretenido de leer incluso cuando no están ocurriendo sucesos fundamentales, gracias a una buena definición de la cotidianidad. Quiero destacar un punto a este respecto al que no dediqué suficiente atención en la primera entrada, y que es un punto muy a favor para leer la saga Tirano: La documentación en la que se basa el autor es muy acertada y precisa (no por nada el autor es también historiador), y el reflejo de la rutina diaria de los soldados es bastante fiel a la realidad. De este modo, Tirano nos sirve como buen reflejo del modo de vida de los soldados de aquella época, siendo una fuente de información histórica entretenida y eficaz. Lo mismo ocurre con las batallas, tal y como precisé en la primera entrega. La información que se da en estas puede resultar excesiva para los que solo quieren conocer los detalles fundamentales, pero satisfarán a aquellos que busquen precisión y realidad, además de estrategia militar. Si era un punto positivo en la primera entrega, ahora sigue siéndolo.

Y en lo que se refiere a la trama en sí, no voy a decir mucho más a parte de que el nivel es similar al que ya se ofrecía.


Vayamos ahora a los personajes. ¿Han mejorado? Pues yo diría que sí. Con el tiempo le cogeremos cariño a varios de los personajes que nos llevarán acompañando desde el principio, además de algunos nuevos. No se intenta abarcar a tantos, de modo que la aparición de nuevos personajes no es contraproducente, y se consigue profundizar en algunos, especialmente en Filocles, sin duda el mejor personaje de estos dos libros. De todos modos, aunque se note una mejoría, esta sigue siendo insuficiente, y aunque nos agrade leer las acciones de estos personajes, no llegaremos a sentir suficiente cariño por ellos como, por ejemplo, para lamentar alguna de sus muertes. Sigue siendo un punto más negativo que positivo, pero ha logrado mejorar.




Así que el resultado es así de simple: Se han mejorado algo los personajes, y el resto sigue siendo más o menos igual. Los libros, tanto este como el anterior, son ideales para aquellos que quieran leer una historia ficticia en un contexto histórico bien definido, a la vez que descubre la vida del soldado de la época de Alejandro Magno, sin necesidad de leer una novela histórica biográfica propiamente dicha.

Además, cabe destacar que después de este libro hay otros cuatro, pero Tormenta de Flechas finaliza la historia, de modo que se pueden leer perfectamente estas dos primeras entregas sin necesidad de continuar la historia. Yo, de momento, no voy a continuarla, pero me planteo hacerlo algún día.


Si lo recomiendo o no, depende enteramente del gusto del lector a los aspectos más importantes que he remarcado.

0 comentarios:

Publicar un comentario