Tengen Toppa Gurren-Lagann

domingo, 26 de julio de 2015
Ahora mismo entre el contenido pendiente solo tengo series y videojuegos (además de una de películas que tiene que esperar), así que intento alternar ambas entradas. Lo que ocurre es que hablé hace nada sobre Digimon Frontier, así que esperaré antes de subir la entrada de la siguiente temporada, al menos para que haya unas cuatro entradas en medio.
Hoy hablaré sobre Tengen Toppa Gurren-Lagann, un anime de robots peculiar en algunos sentidos. Creo recordar que ya conté que había entrado en este mundillo hace poco tiempo, por lo que he visto pocas series, y he intentado comenzar con las que estaban dobladas al español.
Tengen Toppa Gurren-Lagann supone un punto de inflexión porque es la primera serie que veo en idioma original con subtítulos. Hay una película que cuenta la misma historia y que sí está doblada. Dado que las escenas son en gran parte las mismas (pero las mismas exactamente, con las mismas animaciones), no tendría mucho interés hablar sobre ella más que para decidir si se ve la serie o la película, así que es posible que no hable de ella cuando la vea.




En Diario de Tellus no destripamos



Tengen Toppa Gurren-Lagann (Usaré TTGL para abreviar), es un anime de 2007 nacido de primera mano, es decir, sin proceder de un manga ni historia previos. La serie consta de 27 episodios, aunque uno de ellos es un punto de inflexión llamado "Capítulo de Relleno".
La historia trata sobre Simon y Kamina, dos jóvenes excavadores que viven en una aldea bajo tierra y sueñan con ver las "luces del cielo" y excavar hacia el exterior de la aldea. Cuando encuentra a un extraño robot llamado Lagann y consiguen pilotarlo, consiguen salir al exterior. Lo que no saben es que el exterior no es un lugar de ensueño, pues en él habitan los temibles hombres bestia, que acaban con los humanos que osan salir de las profundidades usando unos robots pilotados llamados Gunmen.



Esa es la premisa más básica que se puede dar del anime, aunque prefiero no dar más detalles.

Ya desde el comienzo podremos ver la clara presencia de uno de los puntos más destacados de la serie: El humor. Los personajes, bastante exagerados en su ser (MUY especialmente Kamina), se ven envueltos en situaciones bastantes absurdas, y ese humor no se pierde en casi ningún momento, quedándose en meros atisbos en los momentos más serios, pero sin desaparecer por completo en casi ningún momento.
De la mano del humor viene el fanservice, ese gran enemigo de muchos, que nos ofrecerá un capítulo en la playa y otro en los baños termales, además de posturas bastante sugerentes... al comienzo. No digo que desaparezca, pero salvo un par de casos aislados, no llega a destacar lo suficiente como para que aquellos que suelen desecharlo vean su orgullo afectado por la pechonalidad.



Y si hablamos de la trama en sí... ¿Buena? ¿Mala? Es difícil decirlo, aunque yo la definiría como "simple". Como los propios autores dijeron, la trama no se conocía en su totalidad cuando la historia comenzó, de modo que la improvisación da lugar a algunas lagunas, y a ciertos aspectos que se profundizan poco. En algunos momentos puede tomar tintes incluso absurdos, pero en general es lo suficiente sólida para servirnos de aliciente a continuarla, gracias a su espléndida narración.
Es obvio que no solo importa el qué, sino también el cómo, y en ese punto, TTGL ofrece una narración muy divertida, con acontecimientos que se prosiguen unos a otros, y que hace que ver los capítulos sea muy divertido y ameno. La serie, en sí, terminará antes de que nos demos cuenta. Podemos valorar ciertos aspectos de forma negativa después, pero que la narración sea tan buena nos augurará una experiencia merecedora de nuestro tiempo.


Los personajes, por su parte, son bastante buenos, aunque se agradecería que se desarrollaran y profundizaran en mayor medida. Kamina y Simmon, principales protagonistas, se van desarrollando a lo largo de la trama, muy especialmente Simmon, dando lugar a un personaje carismático y sólido. Otros, en cambio, entre los que destacaría Yoko, están siempre ahí aunque echando de menos algo más de protagonismo y profundización. Si se hubiera hecho esto con gran parte de los personajes, lo que está bien ahora habría quedado redondo.

Otro aspecto positivo al que sumar la narración viene incluido dentro de esta, y se trata ni más ni menos que la música. La banda sonora es buena y bastante "suya", por así decirlo, pero lo que más destaca es su excelente uso. Cuando un tema hace falta, estará ahí para acompañar. Esta será clave para convertir escenas buenas en épicas, así que si no nos quebramos demasiado la cabeza con motivos de trama y solidez escénica, lo que a simple vista veremos será algo épico, sobre todo cuando se acerca al final.






He oído alguna vez que, aunque esta narración y banda sonora consigan un efecto de este estilo, el contexto que marca la trama no ayuda demasiado a conseguir que las escenas alcancen ese nivel. Personalmente, creo que si nos quedamos con lo superficial, el resultado es más que notable, sobresaliente. Si queremos ser más objetivos a costa de disfrutar un poco menos, sí, se pueden encontrar fallos y falta de profundización en muchos aspectos. En realidad, esto es algo que da para hablar largo y tendido, pero espero que al menos haya quedado clara la idea.




Algo más difícil me resulta hablar de la animación, teniendo en cuenta que mi única experiencia en el ámbito son otros animes, no muchos. Ya comenté que la serie mejor animada que había visto era Ghost in the Shell, especialmente si considerábamos su antigüedad. En este caso, podría decir que la animación y la calidad de imagen es bastante buena, y muy... suya, por así decirlo. Si queremos decirlo con más propiedad, diremos que es original.
En las escenas de acción, a veces puede resultar algo confusa, especialmente si se trata de saber a qué Ganmen le ha ocurrido una cosa u otra, o si la serie pretendía mostrar ciertos ataques como golpes mortales o solo como azotes. Dado que los golpes mortales se destacan de sobremanera, podemos deducir que cuando nos ha parecido ver algo importante y no se ha insistido en ello, es que nos hemos confundido.
Pero de todos modos, no quiero que parezca que la animación es confusa. Para nada. Solo no consigue que las escenas de acción sean sublimes, y totalmente fáciles de seguir, claro que no es fácil conseguirlo. No es que lo haga mal, es solo que no lo hace muy bien.



Y habiendo hablado de todo eso, solo me quedaría mencionar el doblaje. Tengen Toppa Gurren-Lagann es la primera serie que veo en japonés, aunque no la primera obra. Las voces son muy adecuadas y se conectan con el desarrollo del personaje. Rebosan personalidad y, salvo en un par de casos en los que se limitan a adecuarse a tópicos de los animes (en dos de las tres hermanas), consiguen formar parte de la personalidad de los personajes. En otras palabras: Las voces son las que deberían ser.





Concluyo esperando que no se me haya olvidado mencionar nada importante, y diciendo que Tengen Toppa se ha convertido en una de mis series favoritas, de manera que no puedo colocar ninguna serie por encima en mi lista personal (aunque las hay que tampoco puedo colarlas debajo).
No creo que sea recomendable desecharla si el género Mecha no es de tu agrada, pues considero que se aleja bastante de lo que suelen ofrecer este tipo de series. Consideraría que la decisión sobre si verla o no está especialmente en el desarrollo, cuando he hablado de él. Si puedes soportar ciertos errores de la trama, o lagunas, mejor dicho, y disfrutar de una serie muy divertida y con varios tintes épicos, entonces recomiendo ver TTGL inmediatamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario