Señores del Olimpo

sábado, 16 de mayo de 2015
Creo que, pese a que Javier Negrete es mi indiscutible escritor favorito, nunca lo he mencionado en el blog, pues el último libro suyo que me leí fue hace más tiempo del que tiene este sitio.
Así que lo menciono ahora: Desde que leí "La Espada de Fuego" y seguí hasta el final con esa saga, Javier Negrete se convirtió en mi escritor favorito. Es posible que sus tramas no sean demasiado complejas y que no todos sus personajes sean increíbles, pero la forma de escribir que tiene este hombre hace que no pueda soltar ninguno de sus libros. Solo El Ciclo de la Luna Roja ha conseguido engancharme tanto.


Entre eso y que me encanta la mitología, no podía tardar mucho en leer su libro sobre la mitología griega, "Señores del Olimpo", del que hablaré hoy.





Libre de spoilers, ni siquiera en referencia a la mitología



Señores del Olimpo, escrito por Javier Negrete y merecedor del Premio Minotauro 2006 a la mejor novela, es una novela basada en la mitología griega que cuenta la historia de una época fantástica en la que se mezclan diferentes elementos de la mitología griega, y en la que los dioses y las criaturas mitológicas eran una realidad.
Zeus, soberano del Olimpo, deberá enfrentarse a una de las mayores crisis que sufrirán los suyos cuando las criaturas mitológicas comienzan a desobedecer a los dioses para desgracia de los humanos, los gigantes se levantan contra los olímpicos, y una extraña criatura dracónica, de nombre Tifón, se revela afirmando ser el futuro rey del Olimpo y señor de los dioses y gigantes, además de legítimo hijo de Cronos.


Bajo esta premisa se asienta Señores del Olimpo, una novela que cuenta una historia concreta como podría hacer cualquier libro. La pregunta más importante en este caso podría ser qué tan cerca de la mitología está Señores del Olimpo, pero antes de comenzar a responder a esa cuestión, prefiero dar unos esbozos de lo que sería la calidad de la novela al margen de la mitología.
De forma personal, con Señores del Olimpo me ha pasado como con todos los libros hasta ahora del autor: Daba igual que hubiera una batalla o un sencillo diálogo en una taberna, no podía dejar de leer, y cuando lo hacía, esperaba con ansias volver a abrir el libro como uno espera volver a encender la consola cuando está con la primera partida de un juego nuevo. Y es que no sé qué tiene la narración de este hombre que me quedo totalmente pegado a ella.
Es más un desarrollo de la narración que de los personajes, en cuyo aspecto no alcanza el nivel de otras obras, pero desde el comienzo hasta el final, leer el flujo de los acontecimientos engancha totalmente. Las escenas de acción, además, están descritas de forma brillante, como todas las demás. Es este el punto fuerte de Javier Negrete, y en Señores del Olimpo vuelve a aparecer.


Ahora bien, la trama. ¿Qué elementos coge de la mitología y qué se inventa? No voy a ponerme a decirlos todos porque el autor tiene el detalle de añadir, al final del libro, un apartado en el que, capítulo por capítulo, va diciendo qué es inventado, qué está basado en la mitología y cuáles son las fuentes y la interpretación dada para que esa introducción sea como es. De este modo, tras leer este apartado tenemos perfectamente claro el origen de cada elemento según la mitología, y ya de paso Javier Negrete nos recomienda unas cuantas fuentes.



Gracias a esto no tengo que explayarme demasiado con si el libro es fiel o no. Sí, el libro es fiel a la Mitología Griega, a su manera, pero siempre adecuadamente documentado. Los sucesos que componen la trama son una mezcla encaminada de eventos mitológicos alineados para formar una trama perfectamente lógica que da una estupenda sensación de unidad en todo momento. Los protagonistas: Zeus, Atenea, Hermes, Apolo y Hefesto se han tratado con realismo y no con el típico "los dioses protas son buenos, justicieros, nobles... " que tanto abunda hoy día. Aquí cada cual es como es, con sus defectos, y la realidad y la condición humana es tan cruda como lo sería dadas las circunstancias.

Tanto ocurre esto que a veces no sabremos diferenciar entre "buenos" y "malos", aunque realmente el libro no intenta profundizar este aspecto, sino que se limita a mostrarlo tal cual.

Y aunque he dicho poco hoy, no se me ocurre qué más comentar. Recomiendo encarecidamente el libro a todo el mundo, como haría con cualquier otro ejemplar de Javier Negrete, aunque dadas las circunstancias, obviamente recomiendo este especialmente a aquellos que estén interesados en conocer la mitología griega de un modo ameno, descrita de forma novelística en lugar de leer aburridas descripciones inconcluyentes que no se relacionan entre sí.
Así pues, Señores del Olimpo es un libro muy ameno y entretenido en todo momento, interesante, intrigante y asentado sobre unas bases mitológicas coherentes y bien documentadas. Si, tras leer todo esto estás interesado, no lo dudes, léelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario