[Trilogía] Berserk, La Edad de Oro

jueves, 16 de abril de 2015
Tras ver la serie de Berserk, a la que ya dediqué un apartado en este blog, no dudé mucho cuando me enteré de la existencia de unas películas modernas que contaban la misma trama y que también estaban dobladas.
En esta entrada no creo que me explaye mucho, pero recomiendo tener en cuenta mi entrada sobre "Berserk", ya que en esa entrada me dediqué a ahondar un poco en la temática y personajes, y ahora me centraré sobre todo en una pregunta: ¿Es La Edad de Oro más recomendable que la serie?


Libre de spoilers


En primer lugar quiero hacer unas consideraciones generales sobre la trilogía en su conjunto, así que dejaré los factores de trama (no voy a desvelar nada, así que no os preocupéis) para más adelante.
Lo que más debería llamar la atención son los gráficos, pues la diferencia es de unos quince años. No conozco mucho el mundo de la animación, y mucho menos tan moderna, pero a mis ojos, La Edad de Oro luce como la plata, con unos gráficos estupendos y dinámicos, bien detallados y nítidos. En ocasiones se nota el efecto 3D usado, aunque no creo que esto sea un factor importante en exceso.


Los personajes tienden a verse más "humanos" que en la serie, pero el diseño es básicamente el mismo, por lo que si antes estaban bien, ahora están igual. Aunque Griffith, del que hablé bastante en su momento, ha sido tratado de una forma un tanto... peculiar. Se le ha querido dar un aspecto de hermosura tan sobrehumano que al final resulta hasta feo, de modo que me quedo con la apariciencia que tenía en la serie de 1997.


También si hablamos de gráficos tenemos que hablar de la censura. Si bien es cierto que la serie de 1997 no tenía censura (o al menos que yo sepa) y la sangre era el pan de cada capítulo, La Edad de Oro no se corta un pelo a la hora de mostrar buenos chorretones de sangre y escenas de desnudo bastante controvertidas.

En cuanto al apartado sonoro, yo lo he escuchado con el doblaje español, cuya calidad es excelente. Tenemos a Alfonso Vallés, voz de Solid Snake y en mi opinión una de las mejores voces que podemos encontrar, y el resto de personajes también tienen buenas voces. En la serie anterior, el doblaje era bastante mediocre, como ya comenté, especialmente por las repeticiones. En este aspecto, lo único que creo que estaba mejor antes es la voz de Griffith, aunque ahora siga sonando la mar de bien.



Y por último tenemos la música... LA MÚSICA. Una cantidad increíble de temas para tan escasa duración, y de una calidad excelente. Da gusto escuchar esta banda sonora. Y es que si te pones a escuchar tema por tema no haces más que disfrutarlos todos. Son realmente increíbles, a años luz de la banda sonora original, que ya de por sí era buena (aunque tenía pocos temas)
Os pongo un par de ejemplos, con una canción de batalla (la primera) y una canción "bonita" (la segunda)




No tengo más que cosas positivas que decir sobre la banda sonora, aunque cualquier idea que se pueda forjar acerca de ella quedará reflejada tras escuchar esos videos que he puesto.

Bien, y una vez vistas las consideraciones generales, entraré al meollo de la trama, película por película, comentando las diferencias sin desvelar nada de la trama, de modo que alguien que no haya visto ninguna de las dos pueda elegir qué le interesa más.



La primera de las películas que conforman la trilogía de La Edad de Oro es El Huevo del Rey Conquistador. Es una película que no llega a la hora y cuarto, créditos incluidos, y narra los sucesos acontecidos en lo que serían los capítulos 1-10 de la serie. 10 capítulos de 20 minutos resumidos en poco más de una hora de película. Cualquiera pensaría que se ha perdido contenido importante.

Pero la verdad es que el resultado es sorprendente. La trama contada es la misma, y el espectador no se pierde ninguna información relevante. En realidad, incluso hay un par de detalles nuevos. Se han perdido algunas escenas que pretendían incrementar el carisma de los personajes o la relación Griffith-Guts, pero aún habiendo perdido esas escenas, el efecto resultante no es negativo.
De hecho, una de las escenas más fuertes de la trama está, a mi gusto, mucho mejor reflejada en La Edad de Oro que en el anime original. Otro factor a tener en cuenta es que aunque La Edad de Oro trata bien a los personajes secundarios, la falta de tiempo se deja notar. Al final todos van a desarrollarse, pero en la primera película algunos aún no se habrán hecho querer, cuando por este punto de la trama, en la serie ya habrían hecho bastantes apariciones.


La segunda película se llama La Batalla de Doldrey, y parte desde el capítulo 10 hasta el 20 o así de la serie.
Dado que la trama de la serie era más importante en este punto, se ha prestado especial atención a la fidelidad y profundidad de varias escenas que destacan en gran medida.
El resultado es que las escenas poco relevantes han desaparecido, y también lo ha hecho un personaje y una escena que en la serie parecía muy importante, pero que irónicamente, tras desaparecer no ha alterado mínimamente la trama.
Sí tengo que avisar que en esta segunda película se muestran escenas muy subidas de tono... repito, MUY SUBIDAS DE TONO, y es que un poco más y podríamos catalogar una escena concreta de hentai. No, quizá no estaría de más darle ese título ya.


Las escenas de Doldrey se han mantenido en gran esencia para ofrecer una batalla de las grandes, y por eso la película resulta muy entretenida. En toda esa extensión, aquello en lo que menos se ha profundizado es en la relación del rey de Doldrey con Griffith, aspecto al que se le prestó más atención en la serie, y que ahora queda como un paréntesis del que podemos darnos cuenta y sospechar, o no darnos cuenta y pasar de largo.

Pero el resultado es que se cuenta lo mismo que en la serie pero en más tiempo, si bien esta película es más larga que la primera, llegando casi a la hora y media, créditos incluidos.


Y terminamos ya con la tercera parte, El Advenimiento, que abarca tan solo los cuatro últimos capítulos de la serie.
En este caso, como la película se acerca peligrosamente a las dos horas y se abarcan menos capítulos, se ha abarcado prácticamente todo el contenido de la serie, y no es para menos, pues estos capítulos eran excesivamente importantes.


Aunque la trama abarcada no es más que un prólogo de la historia completa, mientras que en la serie dejaban un final abierto sin mucho contenido, en la Edad de Oro hay muchos más elementos que dan pie a la continuación con, de momento, solo el manga.
Debo avisar que esta última entrega de la trilogía es excesivamente violenta, y hay que estar bien mentalizado antes de ponerse a verla. El caso es que tiene más contenido que la propia serie, y las escenas violentas son aún más explícitas, así que se podría decir que se acerca más a la verdad que los capítulos.


Y ya está, volvemos a la cuestión inicial: ¿Serie o película? Pues personalmente prefiero las películas, si bien diría que depende los gustos.
La serie sería más recomendada para aquellos a los que les va el ritmo lento, no les importa que haya capítulos "de relleno" siempre que aporten desarrollo a diferentes aspectos o simplemente no quieran algo tan excesivamente explícito como lo de las películas.
Por el contrario, para ver las películas hay que estar preparado mentalmente para ver cosas bastante desagradables (que están focalizadas, pero están), y conviene más a aquellos que busquen acción y trama más continua y sin pausa.

¿Cuál es mejor? Pues yo he visto primero la serie y luego la película, y si tuviera que borrar mi memoria y volver a empezar, haría lo mismo.
No puedo recomendar una práctica concreta, pero espero que si alguien lee esto y pretende ver una de las dos, los datos que he aportado le sean de utilidad para decidir.


Y bueno, se acabó esta entrada, que he escrito de un modo más dirigido al lector que a mí mismo, que viene siendo la costumbre habitual en el blog.
Espero que no me haya dejado nada importante y que sea una lectura amena.

1 comentarios:

Alondra tiránica dijo...

No me suele molestar ver cosas escabrosas, pero Berserk siempre me ha echado un poco para atrás, tal vez porque el tipo de personajes que presenta es de todo menos común. No hay polarización, sino que son personajes muy humanos y realistas... y creo que eso es lo que hace que me impacte tanto, quién sabe.


Precisamente por ser películas y no tener que dedicar mi tiempo a ver anime, esta versión me llama mucho más que la original, así que le echaré un vistazo cuando me vea con ánimos de ver cosas desagradables.

Publicar un comentario