[Animación] El Profesor Layton y la Diva Eterna

lunes, 16 de marzo de 2015

Lo cierto es que de la saga de videojuegos El Profesor Layton he tocado más bien poco. Jugué en su día a La Caja de Pandora (que tengo original), y me gustó, pero al no haber visto los demás a un precio decente, no he pasado de ahí, si bien son juegos que me interesaría jugar.


En fin, el caso es que ese débil acercamiento a la saga fue suficiente para interesarme por esta película, especialmente cuando supe que en ella actuaban los mismos actores de doblaje que en el videojuego. 

Voy a hablar de ella, pero eso sí, me gustaría precisar que hace más de dos meses desde que la vi, así que probablemente mi memoria se haya resentido un poco con respecto a los detalles, aunque creo que podré remarcar lo importante.



Artículo libre de spoilers


Imaginarse al profesor Layton como protagonista de una película no era una idea descabellada. Ya en sus juegos pudimos ver suficientes atisbos de una historia más que decente que podía narrarse de buena manera en una película, si bien el mayor obstáculo se presentaba en los puzzles, que eran, a su vez, el sello característico de la saga.

También lo es presentar misterios "ilógicos" durante la trama, y en este caso, este misterio se presenta como la premisa: En los primeros minutos, Layton y Luke asisten a una ópera de una conocida, que tras acabar la obra, les comunica algo imposible. Una amiga suya que falleció tiempo atrás ha regresado como una niña pequeña, y afirma haber obtenido la clave para la vida eterna.

De por sí es un concepto interesante, y de hecho, los primeros minutos de la película lo son. La trama se desarrolla y tanto el profesor como el ayudante van atando cabos.


Pronto acaban en un barco y un desafío: resolver los enigmas que se les presentan. Si lo consiguen, obtendrán la vida eterna, si fracasan, morirán. Es en este momento cuando aparecen los guiños a la jugabilidad de la saga, con rompecabezas numerados con un título. Podrían haberse currado más estos enigmas, eso sí, pero por esta parte de la película todo va bien, aunque cierto personaje hace su aparición de modo humorístico en demasiadas ocasiones.
Eso podríamos considerarlo la primera mitad de la película, coherentemente extraña. A partir de ahí... digamos que la cosa se tuerce. Sin duda se trata de una película para niños, y da la sensación de que nos meten escenas demasiado infantiloides para el estilo del profesor y la premisa del misterio.
De ahí al final, hay bastantes escenas sobrantes, la trama pierde gran parte de su interés y nos muestra demasiadas exageraciones demasiado típicas.

El final no está mal del todo, pero lo cierto es que lo que prometía ser una película muy interesante, se rompió en un pequeño film entretenido para una tarde en la que no hay nada mejor que hacer.


Eso con respecto a la trama, lo más importante en una película. Aunque de forma muy breve, menciono que los gráficos son muy del estilo del profesor, agradables a la vista y eficaces; y la banda sonora también cumple sobradamente, haciéndonos escuchar algunos temas sacados de los videojuegos.

Y eso es todo lo que puedo decir. Básicamente, el resumen es que es fiel a los juegos y buena película... hasta la mitad de su duración, donde cae en picado hasta convertirse en una película infantil tipo. Es fácil recomendarla a aquellos que siguen las aventuras del profesor en la pequeña pantalla, aunque para los demás, solo vale como película entretenida, sin más.


2 comentarios:

Frey dijo...

No me esperaba que hubiera una película de Layton. Los gráficos son igual de atractivos que en los juegos, pero me parece que al trasladar el formato de videojuego a película perdería mucho, especialmente por el hecho de que no puedes presentar un puzzle tan eficazmente como en un medio interactivo. Y por lo que comentas, parece que tampoco bebe de lo que vi en Layton vs Ace Attorney: Empieza bien, y vas aumentando hasta que finalmente llegas a un nivel tan absurdo y épico que no sabes cómo estás ahí.


Es una pena. No creo que la vea pronto, al menos no antes de acabarme los juegos de Layton (ahora que la serie ha acabado).

Daninokuni dijo...

Lo cierto es que consigue una premisa que permite usar los puzzles de forma bastante eficiente y fiel al videojuego, pero en la segunda mitad se pierde en acción para niños.


Gracias por comentar.

Publicar un comentario