Monster

lunes, 15 de diciembre de 2014


El artículo desvela cosas sobre los primeros episodios de la serie


La serie de la que voy a hablar es Monster, de Naoki Urasawa, una de las series anime más aclamadas de la última década. La serie salió en 2004 y está basada en el manga homónimo, resultando además una adaptación bastante precisa y de calidad, que fue doblada a muchos idiomas incluido el español, que fue el que elegí. Está considerada una de las mejores series anime de la historia, ocupando el octavo lugar en FilmAffinity.


¿Qué tipo de serie es? Monster es una serie de suspense e intriga protagonizada por un neurocirujano de prestigio que es acusado de asesinato, y que vaga en busca del auténtico asesino, un psicópata al que salvó la vida: Johan.
El propio "villano" de la serie es uno de los puntos más destacables. No es una locura afirmar que la serie no sería nada sin Johan, porque Johan es el que sustenta todo lo que ocurre, y es uno de los personajes más carismáticos que he tenido la fortuna de ver.

El ritmo de la narración es lento, y eso es algo que quien la vea tiene que tener presente. No puede esperar escenas épicas en cada capítulo ni tampoco acción desenfrenada. Las escenas de acción son limitadas pero eficaces, y aparecen única y exclusivamente cuando se las necesita.


La trama se va desvelando poco a poco a medida que una cantidad de personajes nada desdeñable participa en ella, y ya que estoy, voy a ir a uno de los puntos fuertes de Monster: Los personajes.


No es necesario que repita que Johan es el mejor personaje de la serie y uno de los mejores que he visto. Aunque con pocas apariciones, Johan está imbuido con un carisma impresionante. Su sola presencia impone, carece de sentimientos pero es capaz de fingirlos para conseguir sus propósitos, de manera que nadie es capaz de controlarlo. Aquellos que creen controlarlo a menudo solo siguen los pasos que él mismo ha marcado.


En el polo opuesto tenemos a Kenzo Tenma, el "protagonista", y uso comillas porque a veces parece que el propio Johan sea incluso más protagonista.
Es un neurocirujano con una habilidad impresionante, famoso por su capacidad para salvar vidas, y que además es simpático y entra en el concepto de lo que diríamos es "una buena persona"
Era fácilmente manipulable hasta que un día decidió tomar las riendas, y desde ese día, todo cambió. A pesar de ello, Tenma, mucho más decidido, no dejará atrás sus principios, y siempre salvará a quien lo necesite.


Aunque hay gran cantidad de personajes secundarios, Anna Liebheart sobresale por su presencia desde el comienzo de la serie. No es para menos, pues se trata de la hermana de Johan. Vive con sus padres adoptivos y su memoria está borrosa, de modo que ni siquiera recuerda a su hermano.
Es una chica simpática e inteligente, pero cuando sus nuevos padres son asesinados por Johan, decide emprender su búsqueda para acabar con él. Anna, además, no quiere que Tenma se manche las manos de sangre, aunque lo cierto es que Tenma quiere justo lo contrario: evitar que sea Anna la asesina.



Frío y calculador, para el Inspector Lunge no hay nada más importante que el trabajo.
Es capaz de memorizar datos y fechas concretos durante décadas sin olvidarlos, aunque no le es posible sentir empatía hacia sus propios familiares.
Lunge se encarga de investigar la identidad del asesino en serie cuyas sospechas recaen sobre Tenma.



Y de entre la extensa lista de personajes secundarios excelentes de Monster, he elegido a Wolfgang Grimmer, periodista. Siempre sonriente, perdió a su hijo y ahora busca algo...


Y estos son solo los principales, el plantel de personajes da mucho más de sí, siendo indispensable en la formación de la serie.
A parte de una buena trama y unos excelentes personajes que la lleven a cabo... ¿necesita Monster algo más? No soy un experto... o mejor dicho, no tengo ni idea de los términos de calidad de animación de la serie, pero a mis ojos, no necesita más de lo que tiene.
La banda sonora no es muy extensa pero ambienta lo suficiente para hacerse notar en determinadas situaciones.



Además, la cantidad de "capítulos de relleno" es mínima, y no son capítulos nada aburridos.

Puedo mencionar también la altísima calidad que presenta el doblaje español de la serie.
Los actores son de lo mejorcito, con celebridades como Alfonso Vallés (voz de Solid Snake), y a mi gusto no fallaba en ningún personaje. De hecho, de las series que había visto animadas, no he visto una tan bien doblada desde Full Metal Alchemist, la que tiene para mí el mejor doblaje español de una serie que he visto, con unos actores envidiables.

En fin, no veo necesidad de decir más.
Recomiendo esta serie a aquellos capaces de sopesar un ritmo lento en una trama intrigante, que busquen misterio, buenos personajes con buen desarrollo o drama, pero aquellos amantes de la acción intensiva, manténganse alejados, esta serie no es para vosotros.

5 comentarios:

Varanus dijo...

Monster es mi anime favorito de todos los tiempos, e incluso puedo decir que Grimmer es uno de los personajes de ficción a los que más cariño tengo.

Habiendo visto la serie, supongo que entenderás cierto guiño que hice en un juego de rol, ¿verdad?

Me han entrado ganas de volver a verla, la verdad, y también estoy deseando comprarme el manga, aunque tengo Uzumaki por encima en mi lista de prioridades por temas morales (Monster no lo he leído todavía, pero Uzumaki lo disfruté online, así que va siendo hora de pagar a Ito).

¿Comentarás más cosas de la serie en el blog?

Daninokuni dijo...

Gracias por comentar, Vani Varanus.

Yo también tengo pendiente la compra del manga, pero por desgracia, en la tienda de aquí están todos los tomos... menos el primero.

Siempre puedo volver a escribir algo sobre la serie, sobre el final o sobre algún personaje en concreto, claro. Si me das alguna idea sobre la que te gustaría que escribiese puedo llevarla a cabo.

Y con Grimmer tienes razón, pero... ¿mejor que Johan? Puf, es que esos dos...

Varanus dijo...

Los personajes de esta serie son TAN buenos que se les puede sacar mucho jugo en entradas individuales, del primero al último. Pero la forma de comportarse de Grimmer es especialmente llamativa, y por eso es mi favorito.

Así que nada, si algún día quieres escribir pero no saber de qué, te animo a dedicarle una entrada a Johan o a Grimmer.

Daninokuni dijo...

Bueno, esa idea entraría dentro de una idea que tengo en mente, así que no es una locura pensar que podría verse por aquí, pero no prometo nada.

Albsar dijo...

Me alegro de que te gustara ^^. Yo tengo que releerla algún día, porque pasado un tiempo me he ido olvidando de cosas y no la tengo muy por la manga xD

Publicar un comentario