[El Ciclo de la Luna Roja] La Sombra de la Luna

viernes, 5 de diciembre de 2014
ENTRADA ANTIGUA
Esta entrada fue escrita antes de la creación del blog, por lo que es más escueta, breve y carente de detalles que las demás.





El artículo contiene spoilers del libro. Si no has leído el libro... ¿a qué esperas? 
Recomiendo esta obra maestra de la literatura española a cualquier lector, sin distinciones.


El libro anterior ponía su fin cuando las transformaciones provocadas por la Luna Roja comenzaban a hacerse visibles. La historia estaba interesante y la presencia de Hurza presagiaba peligro.
Ya he dicho en sus respectivos artículos que los anteriores libros de esta trilogía se han convertido rápidamente en mi saga de libros favorita, quizá en rivalidad con la Saga de Tramórea, de Javier Negrete.
La situación requería un final a la altura y el libro era el más largo de los tres. Además,  las expectativas estaban por los cielos, aunque he de decir que nunca desconfié de José Antonio Cotrina para acabar la historia como debía. E hice bien.



No sé ni por dónde empezar cuando hablo de esto... La resurrección temporal de todos los cosechados ya fallecidos transformados (y destaco la ironía de que el auténtico Marco sea un cambiante); la identidad de Adrián-Andras Sula; el entrenamiento y posterior muerte de Esmael... ¿me tiro toda la vida así? Todos y cada uno de los personajes se ha desarrollado de una manera que nunca había visto en un libro, TODOS, incluídos personajes como los hermanos Lexel o Ujthan.
Por eso le doy, indiscutiblemente, un 10 a los personajes, su desarrollo y sus acciones, resultando prácticamente todos imprescindibles para llegar al final. Los buenos no habrían ganado sin ayuda de personajes como Lizbeth o Mistral. Para derrotar a Hurza, fue necesaria la participación de todos los cosechados, e incluso de la espada de Darío, sin la cual Hurza no habría muerto. Eso sí, a Harex lo "mató" Marina sola por la espalda. Quizá fue una muerte demasiado sencilla para semejante personaje.
Sé que he escrito poco, pero no sé cómo continuar. Ninguna de las escenas tiene desperdicio, ninguno de los personajes y ninguna de las más de 200 páginas que conforman la recta final de un libro en el que te entristece ver que solo te quedan seiscientas páginas.
El final de la Luna Roja no hace sino confirmarla como mi saga de libros preferida, además de una saga muy amena a cualquier lector, desde un iniciado hasta alguien que esté acostumbrado a leer desde hace décadas.
Y eso me hace decir algo que no he dicho de ningún libro hasta ahora: Léelo. No hace falta preguntar por tus gustos. Solo léelo. Sean cuáles sean, este es un libro recomendado para absolutamente todos. Pero si has leído esto, espero que sea porque ya has leído el libro.
En cualquier caso, habrá una sección sin spoilers disponible para todo el mundo.
¿Qué más decir? Las palabras sobran cuando se habla de esta obra maestra de la literatura española.

0 comentarios:

Publicar un comentario