[DS] Might and Magic: Clash of Heroes

miércoles, 3 de diciembre de 2014

ENTRADA ANTIGUA
Esta entrada fue escrita antes de la creación del blog, por lo que es más escueta, breve y carente de detalles que las demás.



Artículo libre de spoilers


El juego de hoy es Might and magic: Clash of Heroes, para DS. Para los interesados, tuvo una refundición posterior en PC, con gráficos y sonido mejorados.
Ciertamente desconozco si está ligado a la saga "Heroes of Might and Magic", pero para el caso nos conviene olvidarla. La jugabilidad de Might and Magic es otro asunto.



Bien, ¿por dónde empiezo?
Might and Magic es un juego de Estrategia por turnos. Las batallas se desarrollan en tableros. Tus unidades están en tu tablero, y para atacar lanzan sus golpes hacia el tablero enemigo. Si consigue superar las unidades enemigas y llegar al final del tablero enemigo, causa daño a los PV rivales. Lógicamente, gana aquel que acabe con los PV adversarios.
¿Y cómo se ataca o defiende? Uniendo unidades. Si se unen tres unidades verticalmente se forma una línea de ataque; si se hace horizontalmente, se forma un muro. Podría explicar mucho más, pero esto no es un análisis. Vamos a lo que importa dejar claro: Might and Magic ES jugabilidad. No ignora el resto de apartados, pero para que te guste el juego debe gustarte su jugabilidad. Los combates son únicos y muy entretenidos, y requieren estrategia.
Vamos pues, a hablar de qué tiene el juego para que merezca ser jugado.
No he hablado de las unidades más fuerte, que requieren otro tipo de combinación, pero no creo que sea adecuado decirlo por aquí. El caso es que el juego, desde que se empieza hasta que se acaba, va exigiendo cada vez más estrategia por tu parte. Primero te enseña cómo se juega y te pone manos a la obra, para acabar exigiéndote recurrir a estrategias excelentes que funcionen contra enemigos muy poderosos. En este sentido, la curva de dificultad es retante, exigente, pero muy lógica. Sumando eso a que los combates entretienen en todo momento (hasta el punto de que yo, después de pasármelo, seguía haciendo combates aleatorios), se obtienen motivos de sobra para jugar al juego.

Pero, como he dicho, el juego tampoco olvida el resto de apartados. Voy a resumir para no alargar esto:
-La música no está nada mal. No es excelente en escenarios, pero en batallas ofrece unos temas que inspiran guerra, y da gusto escuchar mientras uno prepara sus unidades.
-Los gráficos son bastante básicos, pero funcionan bien en su cometido.
-La historia es tópica, dividida en 5 capítulos, cada uno protagonizado por un personaje. Aún así, no está mal, te da un motivo para ir jugando y sabe darle a los momentos importantes el énfasis que necesitan, porque, señores, Might and Magic tiene jefes, y no son fáciles.

Y con esto acabo. Por mi parte, Might and Magic ha sido un juego que, si bien de bajo presupuesto (la desarrolladora es una "indie", o casi) está bien hecho y me ha gustado. Aún sigo echando algunas partidillas, me ha calado y lo voy a recordar con el paso del tiempo.
Dado que su punto fuerte es la jugabilidad estratégica, recomiendo que, si te gusta el género, los juegues. Si no, recomiendo probar al menos el principio, y si la jugabilidad no te gusta, dejarlo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario